La relación de las organizaciones con su audiencia nunca fue tan compleja como ahora porque la transformación digital nos demuestra qué tan poco sabemos sobre aquello que sentimos que podemos controlar. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a simplificar y optimizar ese trabajo: Google Trends encabeza el podio.
Su uso, y en general el trabajo con buscadores, nos abre la posibilidad de evaluar la popularidad y presencia de temas en la opinión pública, intereses particulares de una comunidad; identificar momentos relevancia y oportunidades (timing); crear contenido o mensajes para aprovechar contextos; y monitorear conversaciones durante una crisis o tendencias que pueden impactar en la reputación de nuestra organización.
La velocidad con la que circulan los datos y los múltiples canales son dos elementos clave que trabajan en sincronía con los medios de comunicación.
En definitiva, frente a una campaña o una crisis, conocer cómo se viraliza un dato o anticiparnos al ánimo de millones de personas buscando una información, permite gestionar mejor una situación.
Cuando exploramos nuestro mapa de posibilidades tratemos de evitar el Hic sunt dracones. A comienzos del 1500, el dibujo del mundo de Hunt-Lenox incluía imágenes de serpientes y la frase “aquí hay dragones” para indicar territorios desconocidos o peligrosos. Unos siglos más tarde, el ser humano debió adaptarse a un mundo mucho más volátil, incierto, complejo y ambiguo respecto del que mostraba ese globo terráqueo.
Buscadores y PR
Google es la principal fuente de búsqueda de información: absolutamente todos lo usan. En la Argentina tiene unos 33,5 millones de usuarios y un alcance del 100% sobre la población conectada a Internet, según los datos de febrero pasado de Comscore. Si bien es la propiedad digital más visitada, entre las diez primeras hay cinco que corresponden a grupos de medios.
Los medios de comunicación digital -en especial los grandes- tienen estrategias bien definidas respecto de Google. Optimizan sus contenidos y sitios para mejorar el posicionamiento y poseen equipos dedicados a detectar tendencias y generar contenidos sobre ellas para capturar audiencia masivamente.
Los equipos SEO (en inglés, acrónimo de Search Engine Optimization) reportan y producen contenido a partir de temas calientes o de largo plazo.
El trabajo de comunicación digital y relaciones con los medios considera este aspecto, dado que esos temas pueden tener que ver con nuestra organización, algunas veces de modo grave -como cuando se desata una crisis- y otras de modo inofensivo, que podemos capitalizar. Para esto hay que poder medir qué tan grande es ese flujo y cómo podemos actuar.
Un punto clave es entender cómo buscan las personas en Google. El 20% de todas las búsquedas se concentra en unas 10.000 palabras clave y el 80% restante en una infinita lista irregular, según un trabajo MOZ. Es decir, los temas calientes son una pequeña lista de keywords intensamente buscados y el resto es una larga lista de búsquedas regulares sin picos.
Si bien existen varias herramientas para monitoreo y medición de tendencias, la base es Google Trends. Este software abierto y gratuito nos permite analizar tendencias y explorar temas en tiempo real para los últimos 7 días o en su base de datos desde 2004 (incluye Search, Noticias, Imágenes, Shopping y Youtube).
Para cada palabra o tema, Trends identifica variaciones de búsqueda usando una escala de 0 a 100. También permite hasta cinco comparaciones. Asimismo, buscando una keyword y filtrándola por la última hora, 4 horas o último día, podemos monitorear cómo o qué se está buscando sobre el tópico que nos interesa. También hay otras herramientas para medir su volumen.
Un ejemplo trivial durante la cuarentena
El 11 de abril pasado, cuando el Presidente anunció la extensión de una cuarentena administrada mencionó la (fallida) posibilidad de ejercicio al aire libre. Nunca se buscó tanto “salir a correr” ese día en Google Argentina en los últimos cinco años. Ahora bien, si vemos de cerca la tendencia comenzó la semana del 15 de marzo, cuando las restricciones del aislamiento social se volvían inminentes.
Si estás en la industria del deporte, el dato podría servirte. Identificar el momento y entender que hay tanta gente encerrada con ganas de salir a correr luce como una oportunidad para encarar algún tipo de acción de prensa, por ejemplo. De más está decir que los medios la detectaron y respondieron:
Qué podemos hacer
Hay decenas de herramientas de para trabajar y miles de análisis posibles. Pero definitivamente incorporar datos al trabajo es una acción que desarrolla las comunicaciones digitales y las vuelve más significativas. Más aún si entendemos que los deseos de nuestra audiencia van más allá de nuestras ganas de decir.
La transformación digital nos hace incorporar nuevos enfoques en el trabajo. Pensemos en una comunicación que recorra más rápido el camino que va desde generar visibilidad hacia impactar en el negocio.
Autor: Juan Pablo de Santis
Fuente: https://medium.com/@jpdesantis/es-momento-de-incorporar-las-b%C3%BAsquedas-en-google-a-la-comunicaci%C3%B3n-externa-371e122a564b