Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Novedades

Cómo afectan los cambios de algoritmo de Google

Google aplica cambios en sus algoritmos casi a diario, lo que significa que, aunque estos cambios sean imperceptibles, periódicamente se ajustan los resultados de las páginas de búsqueda y esto puede afectar en visitas a nuestro sitio

Google publica cambios destinados a mejorar los resultados de búsqueda casi a diario. En este caso, aunque muchos de estos cambios en el algoritmo apenas se notan, permiten que Google afine los resultados que se muestran en la página de resultados de búsqueda (SERP).
En este sentido, Google no suele avisar de la mayoría de los cambios de algoritmo, y son los propios usuarios y webmasters los que alertan a la comunidad la notar cambios y fluctuaciones a través de sus herramientas de analítica. En cambio, cuando se implementa un cambio importante, como una actualización de núcleo o la incorporación de nuevos factores SEO, como fue el caso de los Core Web Vitals, Google publica información detallada sobre los cambios y cómo afectarán al SEO.
Estas actualizaciones, llamadas por Google «actualizaciones principales», introducen cambios importantes en los algoritmos y en los sistemas de búsqueda. Algunos son generales, mientras que otros afectan solo a ciertas herramientas, por ejemplo, cambios específicos para el contenido de Google Discover.

Actualizaciones y revisión del contenido

Muchas veces, los cambios en las posiciones no se deben a que el contenido de la página incumpla las directrices de calidad de Google. En este sentido, los cambios introducidos por Google no se dirigen a sitios concretos, sino que su objetivo es mejorar la forma en la que los sistemas de Google evalúan de forma automática el contenido.
En este sentido, los cambios puede que se deban simplemente a que al introducir los cambios y revisar todo el contenido, Google ha encontrado páginas o sitios con contenido mejor.

El contenido como forma de mantener las posiciones

En este sentido, desde Google recomiendan que se revise el contenido del sitio web para comprobar que se está ofreciendo el mejor contenido posible. Para ello, recomienda realizarse algunas preguntas como:
-¿El contenido y la información que se ofrece es original?
-¿El contenido ofrece información completa sobre un tema?
-¿La información que aporta el contenido es interesante o superficial?
-¿Se citan otras fuentes? ¿Estas fuentes son fiables? ¿Aportan valor sustancial?
-¿El título de la página es descriptivo y útil? ¿Contiene exageraciones o «clicbaits»?
-Si un usuario busca más información sobre el sitio web, ¿llegará a la conclusión de que es fiable?
-¿El contenido está escrito por un experto en el tema?
-¿El contenido está revisado y se ha comprobado que no hay errores?
Además, de ser capaz de responder a estas y otras preguntas, que afectan directamente a lo que Google llama EAT y que «marca» la calidad del contenido, es necesario conocer las directrices de los evaluadores de Google sobre la calidad de los contenidos. Los evaluadores son usuarios, que trabajan para Google, y que informan sobre la calidad de los resultados que arrojan los algoritmos de Google, de esta forma la compañía puede comprobar que las actualizaciones funcionan bien o si es necesario realizar cambios o ajustes.
En este sentido, Google dispone de un documento público que detalla cuáles son estas directrices (que son más de 200) y que siempre es conveniente conocer.

Artículo original: https://www.trecebits.com/2021/06/14/todo-sobre-los-cambios-de-algoritmo-de-google/
Foto: https://www.artechdigital.net/

Google Algoritmo SEO

Herramientas

Teclas de acceso