Twitter lanzó el año pasado unas nuevas funcionalidades orientadas a disponer de mayor control sobre las conversaciones que cualquier usuario de Twitter pueda comenzar, desde determinar quién puede responder a los tuits hasta ocultarlos a algunas personas. Aunque es una funcionalidad disponible para todos, para los medios que tienen a Twitter en su estrategia de desarrollo de audiencia se abrían nuevas posibilidades de crear más interacción con sus seguidores.
Entre las nuevas funcionalidades destacaba la posibilidad, antes de tuitear, de poder elegir quién puede responder, con tres opciones: todos (Twitter estándar y la configuración predeterminada); sólo las personas a las que sigues, o sólo las personas que mencionas.
Los tweets con las dos últimas configuraciones se etiquetan y el ícono de respuesta se atenúa, para que quede claro a las personas que pueden responder. Las personas que no tienen permitido responder pueden, sin embargo, retwittear, hacer retweet con comentario y dar “me gusta” a estos tweets.
El uso de la nueva configuración de conversación, tal como indicaba Twitter en su lanzamiento, permitía a los medios liberarlos de carga de trabajo para que pudieran participar en conversaciones más significativas y evitar respuestas no deseadas.
Según Twitter, los medios de comunicación y los periodistas “se apresuraron a adoptar esta nueva función”, utilizando estas nuevas configuraciones de conversación para realizar entrevistas individuales, tener conversaciones como equipo de reporteros y organizar paneles de discusión.
“La configuración de la conversación permite a las redacciones albergar conversaciones públicas significativas con sus periodistas e invitados de una manera simplificada”, dice Niketa Patel, gerente senior de News Partnerships de Twitter.
Ahora, unos meses después de la puesta en marcha de esas nuevas funcionalidades, la red social con base en San Francisco ha dado a conocer algunos ejemplos del uso que están haciendo los medios de los nuevos controles.
Reuters
Reuters ha aplicado configuraciones de conversación a la serie #AskReuters, recurriendo a Twitter para cubrir temas como las vacunas contra la COVID-19 y la justicia racial, en la que los usuarios de la red preguntan a periodistas e invitados.
“Reuters aprovechó la configuración de conversación de una manera inteligente para convocar conversaciones oportunas con una amplia gama de periodistas de su redacción e invitados”, dice Patel.
“Reuters constantemente adopta un enfoque innovador en el uso de nuevas herramientas para ayudar a mejorar su periodismo. Impulsar conversaciones informativas es una parte fundamental de su estrategia de Twitter”.
Patel insta a los medios a ampliar el alcance de sus conversaciones como Reuters “creando y compartiendo un Momento para que las personas puedan encontrarlo fácilmente después de que finalice el evento. Y si su equipo de noticias puede, incluya un miembro del equipo para que seleccione preguntas de su audiencia y permitir así que las personas se sientan parte de la conversación” .
“Meet the Press”
#TweetThePress es una conversación semanal en Twitter que “Meet the Press” mantiene con un periodista de NBC News que cubre la noticia más importante de la semana. El uso de la configuración de “solo las personas que mencionas” permite al público seguir de forma clara y limpia el formato de la conversación.
“La cuenta de Twitter de ‘Meet the Press’ solo usa estas configuraciones de conversación para #TweetThePress porque esta es una serie única en la que estamos teniendo una conversación de Twitter de ida y vuelta con un reportero y no queremos que otras cuentas respondan y distraigan la atención sobre las respuestas de los periodistas ”, dice Matt Rivera, productor digital senior de “Meet the Press ”.
Para Rivera, esta configuración “hace que sea mucho más fácil para el periodista destacado tener una conversación en Twitter y la convierte en un hilo continuo sin otras voces, ya que los hilos pueden complicarse cuando hay múltiples respuestas a los Tweets”.
Twitter insta a los medios a que utilicen la configuración de “solo las personas que menciona” para crear “una conversación fácil de seguir. Esta configuración puede ser beneficiosa cuando se habla individualmente con un periodista o para paneles de discusión más amplios”.
Axios
Axios usa configuraciones de conversación para llevar debates a su audiencia en Twitter. En este ejemplo, Axios invitó al autor Andre Perry y a la periodista Jemele Hill a unirse al editor de Mercados Dion Rabouin para discutir la brecha de riqueza racial. Al usar la configuración de conversación, Axios pudo presentar una conversación detallada, mezclando respuestas de texto y video.
Para organizar un panel de discusión como los de Axios, Twitter recomienda a los medios que usen gráficos llamativos e informativos y texto para promover la discusión con anticipación, “y no tenga miedo de alentar las respuestas a través de diferentes medios, como fotos, GIF y vídeos”.
Artículo original: https://laboratoriodeperiodismo.org/como-los-medios-usan-las-nuevas-configuraciones-de-conversacion-de-twitter/