El algoritmo de YouTube analiza más de 500 contenidos cada minuto, con el fin de encontrar los vídeos más adecuados para cada usuario y mostrarlos en su feed principal. El tiempo de publicación, el número y el tiempo de visualizaciones o el tráfico que llega desde Google y redes sociales son algunas de las variables que son tenidas en cuenta por el algoritmo y que afectan a la visibilidad de los vídeos.
En este sentido, los creadores de contenidos buscan colocar sus vídeos en los feeds y obtener la mayor visibilidad y tráfico posible. Hoy mostramos algunos consejos para todos aquellos que deseen posicionar sus contenidos en la plataforma:
- Contenido de calidad: Lo más importante para YouTube es la calidad de los contenidos. Aunque no es un factor de posicionamiento, si los usuarios abandonan el vídeo a mitad, el algoritmo entenderá que es de baja calidad y, por tanto, no lo mostrará en los feeds de otros usuarios, perdiendo visibilidad. Cuánta más gente vea el vídeo e interaccione con él (dando likes, compartiendo en redes sociales o comentando), mejor se posicionará y más tráfico recibirá.
- Optimización del vídeo: Tanto los vídeos como el canal, deben estar optimizados. En cuanto a los vídeos, la duración dependerá del contexto y la temática del canal. En este sentido, si se trata de un tutorial, deberá ser lo suficientemente largo como para explicar el tema en profundidad. Además, hay que cuidar la calidad del vídeo, ya que el 68,2% de los vídeos que aparecen en el feed de YouTube están grabados en HD.
- Utilizar palabras clave en el vídeo: Al subir un vídeo a YouTube, se extrae el audio automáticamente para crear los subtítulos. Esto significa que el algoritmo de YouTube (y por tanto, el de Google) «lee» el vídeo. Aunque no hay información oficial sobre este punto, es muy posible que los algoritmos de Inteligencia Artificial, utilicen la información de esta transcripción para buscar palabras clave y comprender mejor cómo posicionar el vídeo.
- Etiquetas: Siguiendo con las palabras clave, no solo se deben utilizar en el vídeo y sus descripciones, también hay que optimizar las etiquetas de cada contenido. Aunque se pueden utilizar las mismas palabras clave para las etiquetas, una buena idea es analizar las etiquetas de la competencia para hacerse una idea de qué está buscando la audiencia.
- Enlaces: Si el contenido es enlazado en muchas páginas web, el vídeo no solo se posicionará en YouTube, sino que también aparecerá en las primeras posiciones de Google. En este sentido, si el vídeo aparece en muchos lugares y tiene muchas visualizaciones, YouTube posicionará mejor el contenido dentro de su plataforma, por lo que se crea una especie de «efecto bola de nieve».
Artículo original: https://www.trecebits.com/2020/11/20/pistas-para-posicionar-mejor-un-video-en-youtube/