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Consejos de seguridad digital para periodistas que trabajan desde casa

La actual situación ha visto cambios en la forma en que los periodistas hacen su trabajo, con un número cada vez mayor trabajando desde casa, lo cual crea problemas de seguridad digital para periodistas y medios de comunicación.

La actual situación de salud global ha visto cambios en la forma en que los periodistas hacen su trabajo, con un número cada vez mayor trabajando desde casa en lugar de la redacción, lo cual crea problemas de seguridad digital para periodistas y medios de comunicación que necesitan trabajar durante el brote de coronavirus .
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) advierte que los periodistas que trabajan desde casa pueden estar usando dispositivos personales para investigar, hablar con fuentes y descargar documentos: “La incapacidad de tener reuniones cara a cara ha provocado que muchas organizaciones de medios adopten servicios de conferencia en línea, a menudo sin darse cuenta de lo que están renunciando en términos de privacidad y seguridad”.
Los periodistas que informan sobre la propagación de COVID-19 también corren el riesgo de exponerse a malware y estafas a medida que los delincuentes atacan a personas con información errónea y sofisticadas campañas de phishing vinculadas al virus. Se trata de una amenaza para los periodistas que trabajan sin soporte técnico o que usan dispositivos personales que no han sido protegidos; La información personal también podría estar en riesgo si los dispositivos en el hogar están expuestos al malware.

¿CÓMO ASEGURAR SU OFICINA REMOTA?

? Actualiza tus dispositivos, incluido tu teléfono, al último sistema operativo. Las actualizaciones a menudo corrigen vulnerabilidades conocidas en el software que los atacantes podrían intentar explotar. Configura tus dispositivos para que se actualicen automáticamente.
? Actualiza las aplicaciones y los navegadores a la última versión disponible.
? Usa un administrador de contraseñas para crear contraseñas largas y únicas y proteger tus cuentas en línea. Activar la autenticación de dos factores para todas las cuentas siempre que sea posible.
? Piensa dónde estás almacenando tus documentos, especialmente si estás trabajando en problemas delicados. Evita descargar y almacenar documentos ad hoc o en múltiples dispositivos.
? Debes hacer una copia de seguridad de los datos e investigaciones de forma regular para evitar perder el trabajo. Crear más de una copia, por ejemplo; o hacer una copia de seguridad de su trabajo en un disco duro externo y guárdalo en la computadora. Si es posible, debes proteger su copia de seguridad con una contraseña y guardarla lejos de tu estación de trabajo habitual.
? Usar una red privada virtual (VPN) si te preocupa que el proveedor de servicios de Internet vea tu actividad en línea, especialmente si realizas una investigación sensible. Tener en cuenta que un servicio VPN también puede registrar la actividad en Internet, por lo tanto, investiga el mejor servicio VPN dependiendo de tu ubicación y su nivel de riesgo.
? Bloquear todos tus dispositivos con un PIN o contraseña para evitar que las personas accedan a ellos. Evita compartir dispositivos que usa para trabajar con otros miembros del hogar.
? Debes asegurarte de que el Wi-Fi de tu hogar está protegido con una contraseña.

COMUNICACIÓN SEGURA

Tener en cuenta que los servicios de comunicación en línea a menudo recopilan datos personales, los cuales pueden venderse o entregarse a los gobiernos, indica CPJ, por lo que sugiere:
? Realizar una búsqueda en Internet en cualquier servicio de comunicación en línea que planea utilizar. Comprueba si hay vulnerabilidades de seguridad, problemas de privacidad o si la empresa ha sufrido alguna violación de datos. Si es posible, vea si la compañía ha sido citada por un gobierno y revise qué información entregó el servicio.
? Revisar la política de privacidad del servicio para ver qué hacen con sus datos, cómo los almacenan y cuánto tiempo los guardan.
? Verificar si el servicio utiliza cifrado de extremo a extremo. Investigue la ley en su país con respecto al uso de métodos de comunicación encriptados.
? Tener en cuenta tu propio perfil de riesgo y el de las personas con las que deseas hablar. Si te comunicas con alguien que probablemente sea el objetivo de un gobierno o un adversario con tecnología sofisticada considere que el uso de estos servicios podría ponerlo en riesgo.
? Hacer una copia de seguridad de todo lo importante que hay en las aplicaciones de mensajería que usas regularmente (como WhatsApp) y elimina todo lo que no sea esencial.
? Tener en cuenta que muchas aplicaciones de mensajería almacenan una copia de sus mensajes, incluidas fotos y documentos, en una cuenta en la nube o en su dispositivo. Signal, el servicio de mensajería cifrada de extremo a extremo, permite a los usuarios eliminar mensajes después de un cierto tiempo establecido por el usuario.
? Si estás trabajando con un ancho de banda de Internet bajo y necesita hablar con más de una persona al mismo tiempo, considere usar chat encriptado de extremo a extremo

Fuente: clasesdeperiodismo.com
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