Un estudio realizado sobre 23.000 publicaciones de medios en Facebook con texto y enlace antes de la foto y 12.000 publicaciones con modelo de fotonoticia concluye que el uso de este último modelo de fotos enlazadas (las que, por ejemplo, automáticamente crean las propias plataformas o herramientas de posteo) no aumentó el rendimiento de Facebook para editores, e incluso tuvo un efecto negativo sustancial.
La investigación, realizada por Echobox (una plataforma de publicaciones en redes sociales), sugiere a los editores, a la luz de los resultados “no introducir fotopublicaciones en su estrategia social y, en cambio, centrarse en otros factores que se puede aprovechar para mejorar el tráfico de Facebook, como la calidad del contenido”.
Según los autores del estudio, “nos propusimos probar si las fotonoticias enlazadas darían como resultado un mejor rendimiento de Facebook”.
Por ejemplo, en lugar de compartir una publicación con fotonoticia como esta:
compartieron el artículo con un enlace bajo el titular y la foto a continuación
Para este estudio, convirtieron automáticamente una cierta cantidad de publicaciones de enlaces en publicaciones de fotos en cuatro fases:
Fase 1: 100% publicaciones con enlaces y 0% publicaciones con fotos (4 semanas)
Fase 2: 80% de publicaciones con enlaces y 20% de publicaciones con fotos (2 semanas)
Fase 3: 60% de publicaciones con enlaces y 40% de publicaciones con fotos (2 semanas)
Fase 4: Volver al 100% de las publicaciones con enlaces y al 0% de las publicaciones con fotos (6 semanas)
Para medir el desempeño, analizaron cuatro métricas clave:
- Páginas vistas absolutas de Facebook
- Porcentaje de páginas vistas de Facebook
- impresiones de Facebook
- Tasa de clics (CTR)
El estudio arrojó que la introducción de fotonoticias enlazadas tuvo un impacto negativo en el rendimiento. En la Fase 2, cuando el 20% de las acciones compartidas fueron publicaciones de fotos, las cuatro métricas disminuyeron, y las mayores caídas se produjeron en el porcentaje de páginas vistas de Facebook y las impresiones de Facebook. Este impacto negativo se hizo aún más pronunciado en la Fase 3, ya que el porcentaje de publicaciones con fotos aumentó del 20% al 40%. Tanto las páginas vistas absolutas de Facebook como el porcentaje de páginas vistas de Facebook disminuyeron sustancialmente en la Fase 3 en comparación con la línea base establecida en la Fase 1, cuando el 100% de las acciones compartidas fueron publicaciones de enlaces.
Artículo original: https://laboratoriodeperiodismo.org/facebook-estudio-fotonoticias/