La cuarentena obligatoria que han implementado los países afectados por la pandemia no solo ha generado que los periodistas dejaran de ir a las redacciones para pasar al trabajo remoto desde sus casas. La crisis desatada por el Covid-19 provocó que los medios de comunicación centren su cobertura en esta enfermedad viral. Y en el caso de los medios nativos digitales independientes la apuesta es más evidente: reconfiguraron sus agendas, innovaron en formatos, lanzaron productos especiales y reforzaron el contacto con sus audiencias, entre otras acciones urgentes.
Cuatro periodistas latinoamericanas de los medios Distintas Latitudes (México), Ojo Público (Perú), RED/ACCIÓN (Argentina) y Maldita.es (España) conversaron, el viernes 27 de marzo, en una charla virtual de la serie #ConvesacionesPoderosas organizada por Chicas Poderosas, comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.
El encuentro se transmitió en vivo por YouTube y giró en torno a tres ejes: cuáles son los desafíos que enfrentan sus medios para cubrir esta pandemia; qué espacio le dedican en estos momentos a los contenidos que comúnmente generan; y qué relación pasaron a tener con sus audiencias.
“Producimos información útil y de servicio”
“El hecho de no cubrir información diaria nos colocó en la disyuntiva de cómo poder seguir atendiendo a nuestras comunidades, que son muy diversas, con información que les pueda ser de utilidad”, dijo Ketzalli Rosas, codirectora de Distintas Latitudes, un medio independiente de México con presencia en América Latina.
Finalmente, esa redacción mexicana decidió aplicar una estrategia en sus redes sociales. “Recomendamos otros medios que hacen cosas interesantes y que tienen información verificada”, contó Rosas.
La otra práctica implementada tiene que ver con la creación de contenidos orientados al servicio. “Producimos información más de servicio, de utilidad, enfocado a todos los países de América Latina. Así empezamos este desafío de poder aportar a nuestra audiencia tips, recomendaciones y explicaciones. Y a la vez también poder buscar historias que puedan ayudar a contar cómo se está viviendo desde diferentes partes de la región la pandemia del Covid-19”, especificó la codirectora de Distintas Latitudes.
Además decidieron darles un giro a algunas producciones que habían planificado antes de la pandemia. “Justo cuando empezó la cuarentena estábamos por lanzar una dinámica en Instagram donde íbamos a compartir recetas latinoamericanas. Entonces, le dimos el siguiente sentido: ‘Si tú estás en tu casa, tal vez quieras hacer esta sopa de maní o esta milanesa´. Eso también ha ayudado a conectar con nuestra audiencia”, marcó.
“Generar contenido que le permita a la audiencia tomar decisiones”
Nelly Luna Amancio, editora general de Ojo Público, un medio de Perú que se dedica a la investigación periodística y a los reportajes en profundidad, dijo que por la pandemia de coronavirus tuvieron que replantear la cobertura en diferentes ejes. “Ha habido una demanda desde la comunidad de lectores y de la audiencia ante la incertidumbre de información y tanta desinformación. Nos han empezado a solicitar determinados temas. Casi el 90 % del equipo ha tenido que empezar a cubrir esto y dejar en stand by alguno de los temas de agenda propia”, graficó Amancio.
“Para todos los medios digitales emprendedores, pequeños o medianos, que tenemos una agenda propia, el desafío ha sido mantener un contenido de altísima calidad, pero al mismo tiempo que sea oportuno y responda a los tiempos. Y a la vez, se sobreponga al discurso de los medios más tradicionales, donde a veces no hay fuentes especializadas hablando del tema”, añadió la editora general. Y remarcó que el hecho de brindar información confiable, chequeada y de calidad, sin provocar saturación de información, generó que crecieran en audiencia.
“Nosotros no competimos, por ejemplo, con los diarios, porque tienen una capacidad brutal para hacer contenidos a cada minuto. Pero sí tenemos la labor de identificar desde nuestro perfil cuáles son los temas, desde la evidencia, que pueden garantizar y entregar contenido útil y le permita al usuario más seguridad para tomar decisiones, para protegerse y también para que no deje de estar vigilante”, concluyó Amancio.
“Hacer un periodismo humano, constructivo y de soluciones”
La periodista Lucía Wei He contó que para RED/ACCIÓN, el medio argentino en el que trabaja, ha sido un desafío enorme orientar la cobertura al coronavirus. “Nosotros nunca cubrimos breaking news tradicionales, sino que tenemos nuestra propia agenda. Cubrimos temas sociales, de género, ambiente y educación. Fue un desafío muy grande adaptarnos a esta nueva realidad, pero creo que lo logramos de una manera interesante. Nuestra misión es hacer este periodismo un poco más humano, constructivo, de soluciones”, señaló Wei He.
En ese sentido, contó que comenzaron a hacer “mucho periodismo de servicio a través de notas y contenidos en redes sociales, con placas y videos”. “El objetivo es que con esa información nuestra comunidad se sienta empoderada y tenga una herramienta para hacer algo y no solo desesperarse con la información que nos llega todo el tiempo, que es súper negativa y abrumadora sobre las muertes y los contagios”, destacó la periodista argentina. Y afirmó que siempre generan instancias de participación con la audiencia, principalmente en las redes sociales.
Además, señaló que RED/ACCIÓN cuenta con una serie de newsletters, diarios y semanales, sobre las noticias del día, pero también sobre tecnología, ambiente, literatura, entre otros temas. “Esos productos también se fueron adaptando con la mirada de RED/ACCIÓN para tratar de proveer información útil que informe y que no alarme en estos tiempos únicos, históricos”, resaltó Wei He.
“Verificamos el contenido que nuestra audiencia nos envía”
Ximena Villagrán, periodista guatemalteca que trabaja como coordinadora de Proyectos en Maldita.es, medio español especializado en verificación de datos, precisó que hace dos meses están “volcados completamente a cubrir toda la desinformación que circula acerca del Covid-19”. “Hemos recolectado casi 300 bulos entre información política, sanitaria, etcétera, que no solo afecta a España sino afecta a otros países y a otras regiones”, indicó Villagrán.
La periodista remarcó que el valor más importante del medio es su comunidad. “Nuestra comunidad se comunica directamente con nosotros a través de Telegram, de WhatsApp y de las redes sociales. Con el coronavirus nuestros servidores explotaron, ya que permanentemente había muchísima gente conectada a nuestra página. Estamos produciendo más contenido que nunca en la historia de Maldita, que tiene dos años”, retrató Villagrán.
En el medio donde trabaja dicen que “la otra epidemia es la desinformación”. “Aparece en la televisión, con los presentadores de radio y en el WhatsApp. Estamos recibiendo entre cinco y ocho consultas por minuto a nuestro WhatsApp para que verifiquemos contenido que nuestra audiencia nos envía”, expresó.
Otras dos acciones que desarrollaron a raíz de la pandemia y que ayudó a reforzar la relación con la audiencia son un podcast sobre coronavirus y un juego de mesa sobre el Covid-19 para que la comunidad se imprima en sus casas. haciendo un juego de mesa para que la gente se imprima en casa de edición coronavirus.