YouTube ha cambiado, a principios de noviembre, las Condiciones de Uso del servicio y ha incorporado una nueva norma que puede molestar y mucho a las personas que suben contenidos a la plataforma de vídeos propiedad de Google.
Hasta ahora, YouTube sólo podía incluir publicidad en aquellos vídeos creados por usuarios que forman parte del Programa de Partners de YouTube, un selecto «club» al que solo pueden acceder los usuarios que cumplen los siguientes requisitos: que tengan más de 1.000 suscriptores en su canal y que acrediten más de 4.000 horas de reproducción de sus videos en los últimos 12 meses.
Al cumplir estos requisitos, YouTube podía empezar a mostrar anuncios en los contenidos de su canal y, como consecuencia de ello, compartiría un porcentaje de los ingresos generados por esos formatos publicitarios con los autores de los vídeos.
Sin embargo, el cambio que ha introducido YouTube esta semana en sus reglas de uso indica que, a partir de ahora, YouTube puede mostrar publicidad también en los contenidos de aquellos usuarios que no forman parte del Programa de Partners. Es decir, que si no cumples las condiciones para obtener dinero con tus vídeos de YouTube o, simplemente, decides no monetizar tus vídeos porque no quieres obtener ingresos incluyendo publicidad en ellos, a la compañía le va a dar igual y va a mostrar anuncios en ellos.
Así se señala en las nuevas condiciones de uso: «A partir de hoy, empezaremos a mostrar paulatinamente anuncios en un número limitado de vídeos de canales que no forman parte del Programa de Partners. Esto significa que como creador que no estás en el Programa de Partners, puedes ver anuncios en algunos de tus vídeos. Como no formas parte del Programa de Partners, no recibirás un porcentaje de los ingresos de esos anuncios, aunque siempre tendrás la oportunidad de solicitar formar parte del Programa si cumples los requisitos«.
De momento la actualización de las normas de uso de YouTube entra en vigor desde noviembre de 2020 en Estados Unidos, aunque la compañía ya ha asegurado que irá aplicándola al resto de países de forma paulatina hasta completar el cambio y que las nuevas condiciones afecten a todos los usuarios a medidos de 2021.
No se sabe a cuántos vídeos afectará la nueva medida, ni cuánta publicidad comenzará a mostrar YouTube en los canales que no forman parte del Programa de Partners, pero desde luego se trata de un movimiento que molestará a aquellos que voluntariamente no querían que se mostrasen anuncios en sus videos. Muchas empresas y personajes famosos optan por esta opción a pesar de que no moneticen los vídeos que suben a YouTube.
Artículo original: https://www.trecebits.com/2020/11/19/cambio-en-youtube-mostrara-anuncios-en-tus-videos-sin-pagarte/