YouTube, como la gran mayoría de las plataformas digitales, posee una historia curiosa. Te sorprenderá saber cómo era su diseño al principio, antes de que Google la adquiriese en 2006 y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde que se subió el primer vídeo hasta la actualidad.
Son muchas las razones de su éxito en el tiempo. Desde la facilidad con la que se puede utilizar, la gran cantidad de vídeos con todo tipo de contenido que dispone - se suben 87.000 nuevos vídeos al día - hasta la posibilidad de crearlos y compartirlos e incluso monetizar con ellos.
De hecho, la industria de desarrollo de contenidos para YouTube puede ser muy lucrativa, y hay youtubers que ganan bastante dinero. Incluso hay niños que consiguen millones de euros al mes y creadores de contenido gamers que facturan grandes sumas de dinero.
No todo es dinero en esta plataforma, también hay lugar para el entretenimiento. Quizá pienses que lo sabes todo sobre YouTube, pero en este artículo vamos a repasar algunos datos interesantes y que es posible que no sepas:
- 2.000 millones de usuarios de YouTube: Actualmente la plataforma de vídeos propiedad de Google cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos mensualmente en el mundo. Pero hay que tener en cuenta que sólo se contabilizan los que tienen cuentas registradas en la plataforma, pero muchos usuarios ven vídeos en YouTube sin estar registrados. Es decir, esta cifra puede ser mayor de lo que muestra.
- La segunda red social más usada del mundo: más del 50% de la población mundial (un poco más de 4.000 millones de personas) son usuarios de Internet. El 90% de ellos tiene una cuenta en YouTube, lo cual la convierte en la segunda red social más usada en 2020, después de Facebook, que supera los 2.600 millones de usuarios en el mundo.
- El 90% de los usuarios descubre cosas nuevas: Según Nicky Rettke, responsable de productos de YouTube, el 90% de los usuarios de la plataforma descubre marcas, productos y servicios completamente novedosos en YouTube cada vez que entre a la plataforma.
- Una red social muy joven que también usan los mayores: los usuarios que más utilizan YouTube son los jóvenes entre 11 y 15 años de edad. El 84% de ellos lo emplean, al menos una vez al día. En el caso de la población adulta que supera los 75 años de edad, el porcentaje de usuarios es de 51%.
- ¿Cuántos vídeos hay en YouTube?: un cálculo aproximado de esta cifra se puede construir con los siguientes datos: A YouTube se suben 500 horas de vídeo cada minuto. Es decir, 30.000 horas de vídeo cada hora, que se transforman en 720.000 horas al día. Con este mínimo cálculo, pudiéramos decir que tardarías unos 82 años en ver el contenido que se sube a YouTube cada 24 horas. en otras palabras, la cantidad de vídeos que hay en YouTube es exageradamente inmensa.
- Lo que más buscan es contenido musical: los contenidos que más visualizaciones generan en YouTube son los vídeos musicales, aunque hay que tener en cuenta que el 90% de los vídeos que se suben a YouTube no supera ni las 1.000 visualizaciones.
- YouTube para empresas: Según un estudio realizado por Buffer, el 62% de las empresas en el mundo que utilizan redes sociales tiene canal propio de YouTube para compartir contenido de sus productos.
- Tráfico móvil: YouTube es el responsable directo del 37% del tráfico que se produce en móviles. Supera a plataformas como Facebook, que tiene el 8,4% de uso. Curiosamente, la mayor parte de los usuarios que navegan por YouTube utilizan sus datos móviles, más que la wifi. Es decir, los usuarios prefieren gastar sus megas viendo vídeos en YouTube posiblemente porque no les importa hacerlo en cualquier sitio en cualquier momento.
- YouTube se ve más en móviles que ordenadores: Lo mismo ocurre con respecto al uso de YouTube en casa. El 70% de los usuarios prefiere reproducir contenido de YouTube desde sus móviles.
- Es multiidioma: YouTube puede emplearse en más de 80 idiomas diferentes, lo que representa una cobertura del 95% de la lengua materna de la población que usa Internet en el planeta. Además, los usuarios pueden elegir el idioma de su preferencia y los creadores pueden añadir subtítulos y descripciones en varios idiomas, incluyendo el título del vídeo.