YouTube ha lanzado una nueva función que permite dividir los vídeos más largos en capítulos y saltar así rápidamente al contenido que se desea consumir.
Esta función se podría comparar con la de los «capítulos de un libro». Con ellos, el usuario puede ir al punto exacto del vídeo en el que se habla del tema que le interesa. Eso sí, los vídeos no serán fragmentados automáticamente por capítulos sino que será el autor, quien sube el vídeo, el que tenga que ir incluyendo las marcas de tiempo en la descripción del vídeo para que YouTube los tome.
De hecho, los creadores deberán indicar, como mínimo, tres marcas de tiempo en el vídeo. El primero se inicia en el punto 00:00 del contenido y, al menos, cada 10 minutos se debe colocar una marca de tiempo. Además, se ha de incluir un título a cada segmento y señalarlo en la descripción. Luego el algoritmo de YouTube eliminará estos metadatos y los colocará en la nueva interfaz de capítulos.
De momento, incluir los capítulos no será algo obligatorio para los creadores, aunque YouTube sí que les recordará que servirá para ganar más visualizaciones. La forma en la que se verán los capítulos difiere un poco dependiendo desde dónde se emplee YouTube.
- En un escritorio: el diseño de esta función no se verá muy diferente a lo que actualmente se muestra en la versión de escritorio. En la barra de tiempo actual se incluyen unos pequeños cortes, por lo que estará segmentada en pequeñas barras de tiempo que se distinguen fácilmente. Esto permite identificar dónde termina un capítulo y empieza otro. Cuando el usuario se desplaza con el ratón sobre esta barra de tiempo puede ver el título de cada capítulo.
- En los smartphones: este mismo formato se adapta también a la aplicación móvil para teléfonos inteligentes iOS y Android. Sin embargo, aquí el movimiento se realiza con el dedo, lo que puede interferir en la visualización progresiva del contenido. Ante esto, YouTube ha habilitado un sistema de sonido llamado «Zumbido háptico» que se activará cuando el vídeo pase de un capítulo a otro.
- En las tabletas: en las tabletas los zumbidos hápticos no están habilitados, por lo que, si el usuario quiere saber en qué capitulo se encuentra debe usar su dedo. Es decir, debe colocar el dedo sobre la pantalla y mantenerla presionada y desplazar la barra de tiempo (sin soltarla). Esto habilitará el marcador, y así sabrá en qué capítulo se encuentra y cuánto falta para el próximo. Al despegar el dedo de la pantalla el vídeo se iniciará justo donde el usuario haya seleccionado.
Para los usuarios que utilizan el teclado para moverse dentro de un vídeo, también hay novedades. Al parecer, YouTube trabaja en un nuevo sistema que incluye el uso del teclado para facilitar los saltos entre los capítulos, aunque todavía no está implementado y se lanzará próximamente.
Además de esto, YouTube también está probando que los usuarios de móviles puedan realizar determinados gestos para navegar entre los capítulos, adaptándose así a los distintos tipos de pantalla existentes.
YouTube también planea incorporar esta función de capítulos en los contenidos de YouTube Originals, aunque en principio en los contenidos gratuitos, porque en las películas de alquiler de pago en principio no se incluirá esta función.
Artículo Original: https://www.trecebits.com/2020/06/01/youtube-permite-dividir-los-videos-en-capitulos/