En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de Connie Niebuhr, Online partnership, que al comienzo de la transmisión explicó que este programa permite segmentar la audiencia que ingresó al sitio en los últimos 30 días y ofrece la posibilidad de comparar a la audiencia del sitio con la de más de mil medios a nivel global.
El programa muestra las audiencias en tres columnas, que indican cómo se van perdiendo visitas. ¿Por qué sucede eso? ¿En qué momento “se va” la audiencia? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
La primera columna (violeta), son los Casual readers, los usuarios ocasionales, los que entraron al sitio una única vez en 30 días.
La segunda columna, azul, es el segmento de Loyal readers o lectores leales. Son los que entraron por lo menos dos veces y hasta 15 veces al sitio en los últimos 30 días.
El tercer segmento, celeste, son los Brand lovers, o amantes de nuestro medio, nuestro sitio. Son los que tienen más de 15 sesiones en 30 días.
El número en rojo, debajo de la cantidad de usuarios (users), es la comparación de cantidad de visitas con el período anterior.
Respecto a las page views, el reporte permite mensurar la comparación entre usuarios y páginas vistas. Esto demuestra que no siempre mayor cantidad de visitas implica mayor cantidad de páginas vistas, sino que, a veces, menos visitas (los más fieles, los brands lovers) generan más páginas vistas. Con estos datos, el objetivo es generar engagement o fidelidad en el sitio para que, una vez que el usuario está navegando, permanezca la mayor cantidad de tiempo posible en nuestra página.
Usuarios casuales
Los usuarios casuales se dividen en dos; los que ingresan por computadoras y tablets (izquierda) y los que ingresan por smartphones (derecha). El número de la tercera columna es la cantidad de páginas por sesión y el porcentaje de mayor o menor visitas respecto al período anterior (30 días atrás).
La data que se brinda en la columna Benchmark es la novedad: permite tener una referencia del mercado global y comparar con un promedio de mil páginas similares a la nuestra. De esta manera, se puede mensurar si estamos sobre o bajo ese rango.
También se puede conocer el Best in class: el dato del mejor sitio entre esos mil medios con los que comparamos el nuestro. Ese es el techo hasta el momento y da la pauta de hasta dónde podemos crecer como medio.
En este sector de usuarios casuales es muy importante la velocidad de carga, porque al ser un público muy volátil y sin fidelidad al medio, no tiene paciencia en la espera. Se sabe que en promedio, los usuarios no esperan más de 3 segundos a que un sitio cargue antes de abandonarlo.
Usuarios más fieles
La columna azul es información de nuestro sitio. La que está en blanco es la comparación con los otros medios. Con esta herramienta se puede analizar también la fidelidad del lector y relacionarlo con el dispositivo desde donde consumen el sitio; ¿móvil o desktop?
Páginas por sesión: determina cuántas páginas vio una vez que el usuario entró.
Sesiones por usuarios: cantidad de veces que el mismo usuario entró al sitio. Con estos datos, se puede analizar de qué manera capturamos su atención.
¿De dónde vienen los usuarios?
Con este gráfico se puede ver de dónde vienen mis lectores más fieles para conocer las fuentes de tráfico.
En cada columna hay una fuente de tráfico diferente: email, red social, buscadores. En general, los usuarios que provienen de email tienen más valor dado que permanecen más tiempo y visitan más páginas.
Para finalizar, en la capacitación se recordó una información fundamental para alcanzar a los lectores que el medio se propone: más del 75% de los usuarios de medios acceden desde el celular. Algo que los editores deben tener en cuenta al momento de proponer contenidos dado que ese usuario suele tener menos tiempo, está haciendo otras tareas mientras mira el móvil y, sobre todo, tiene muchas pestañas abiertas.
En este link se puede descargar el manual de uso de News Consumer Insights. Por el momento, solo está disponible en inglés.